La dirección es el elemento del proceso
administrativo que tiene como finalidad coordinar los elementos humanos de las
empresas, implica que un responsable con nivel de autoridad genere liderazgo,
así como motivación y comunicación.
Dirección: "Una vez constituido el
grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección,
la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de
los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa" (Fayol
1902)
VENTAJAS
- Pone en marcha todos los alineamientos establecidos durante la planificación y la organización.
- A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
- Permite conjugar experiencias, conocimientos y habilidades para la ejecución de planes y programas.
- A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
- Resaltar méritos de las personas que mejorar los procesos y sus funciones.
- Delegar funciones para que el personal ejerza decisiones.
- Establecer los círculos de calidad por áreas funcionales y entre áreas.
DESVENTAJAS
- · Las decisiones no tienen contacto estrecho con las personas y situaciones involucradas.
- Puede ocasionar demoras en la llegada de la orientación en los niveles inferiores.
- No permite el desarrollo de los niveles más bajos de la organización.
- Es generadora de sobrecarga en el trabajo de los directivos superiores.
- Disminuye la motivación debido a la poca participación en las decisiones.
PRINCIPIOS
1.
De la
armonía del objetivo o coordinación de intereses.
2.
Impersonalidad
de mando.
3.
De la supervisión directa.
4.
De la vía
jerárquica.
5.
De la
resolución del conflicto.
6.
Aprovechamiento
del conflicto.
ROLES
- . El rol de figura central como representante de la empresa: Que la representa ante el Estado y otros organismos públicos y privados.
- El rol de líder: Motivador y orientador de las actividades de las personas que forman la empresa es central para alcanzar objetivos.
- El rol de enlace: con las personas internas y externas de la empresa.
- El rol de receptor de información de las actividades de la empresa: Abarca no sólo la captura de datos sino su procesamiento, almacenamiento y descarte.
- El rol de diseminador de información a los subordinados: Dar a conocer la información a los interlocutores que considera relevantes.
- El rol de vocero transmitiendo información interna y externa: Comunica hacia el exterior de la empresa: medios de comunicación, competencia, cámaras, gremios, ferias y exposiciones.
- El rol empresarial: Ser quien capta las oportunidades y pone en marcha las iniciativas.
- El rol de manejador de disturbios: Cuando las cosas no ocurren como se planificó, el gerente es quien revisa los planes, realiza ajustes o toma medidas correctivas.
- El rol de distribuidor de recursos: La asignación de tiempos, presupuestos y materiales pasa por las decisiones de los gerentes.
- El rol de negociador con grupos externos a la empresa como los proveedores: El gerente es quien conduce las negociaciones de contratos, compras, asociaciones y otras situaciones en las que hay diferencias de criterios.
BIBLIOGRAFÍA
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